lunes, 7 de diciembre de 2015

La falta de compromiso de los Millennials

Esta semana, en la clase de Organización de equipos de ventas, hemos contado con la presencia de Silvia Virto de Adecco, que nos ha hablado de procesos de selección para perfiles comerciales. Desde luego no puedo más que agradecerle su presencia en la clase, así como la frescura de sus explicaciones y sobre todo, y lo que más me gusta cuando viene un ponente experto, que den baños de realidad a los alumnos. Por mucho que un profesor intente hacerlo, el alumno siempre lo ve como algo mucho más teórico, que cuando viene una persona profesional a hablar de un tema.

La sesión terminó además con la simulación de un proceso de selección grupal donde parte de los alumnos tomaron el rol de entrevistados, y otros de entrevistadores. Una dinámica muy oportuna, y que sirvió entre otras cosas, para que los seleccionadores trabajasen la asertividad al tener que decidir y explicar quien era la persona seleccionaban y por qué.


Previo a este trabajo, Silvia nos hablo de los perfiles demandados, y dio ciertas características que identifican a los jóvenes, siempre desde el punto de vista de las empresas. Más allá del riesgo que conlleva etiquetar a toda una generación, estas parecen que son algunas de estas características:


En mis reuniones con director@s de RR.HH y gerentes, sale a menudo este tema de los valores de "los jóvenes". Al respecto, una de las mejores frases que he oído en mi vida, ha sido a Antonio Cancelo, persona a la que entre mis compañeros tenemos la máxima de escucharle al menos una vez al año y que fue alma mater de Eroski y Presidente de la Corporación Mondragon: "Los antigüos persas ya decían que la siguiente generación de jóvenes iba a acabar con su civilización, pues parece que han pasado unos 3.000 años, y hemos sobrevivido...".

Una de las cuestiones que sale mucho, es la falta de compromiso de los jóvenes, cuestión en la que no estoy muy de acuerdo. Sí que creo que el concepto de comprometernos lo entendemos de diferentes formas, quizá nosotros, y más aun nuestros padres, abuelos, etc.. entendíamos el compromiso como "he dicho que voy a hacer algo y por lo tanto me siento en la obligación moral de hacerlo". En las nuevas generaciones sin embargo, el compromiso es con el proyecto.

Me explico, mientras sienten que el proyecto en el que están embarcados (profesional, personal, equipo de baloncesto, pareja...) cumple con sus expectativas y necesidades, muestran un gran nivel de implicación y desempeño. Eso sí, cuando esto no se cumple, no les duelen las prendas en cambiar o abandonar ese proyecto, sin traumas, sin grandes estridencias...

En lo laboral, creo que tenemos mucha culpa las generaciones anteriores. Nos hemos pasado mucho tiempo avisándoles "olvidaros de tener un trabajo para toda la vida", "las oportunidades no las vais a tener al lado de casa, os va a tocar salir al extranjero a buscar trabajo" y ellos no sólo han comprendido el mensaje, si no que lo han comprado, con lo cual sus expectativas son esas...

El otro gran tópico es el de los nativos digitales. En este sentido, lo que intento trasladarles a mis alumn@s es que en muchas empresas, esperan que ellos sean los encargados de digitalizar sus negocios y procesos, pero sinceramente creo que aún están lejos de poder hacerlo. No al menos sin la formación adecuada y simplemente por ciencia infusa.

A tal respecto, hablando con la propia Silvia de Adecco sobre un artículo del diario Expansión, entorno a la llegada de la generación Z al mercado laboral ("no confundir con millennials", ¿no? 😉), surgió una interesante reflexión; Es cierto que están habituados a utilizar las redes sociales y el móvil como herramienta para todo (a modo de navaja suiza), pero aún están lejos de dominar todas las aplicaciones e implicaciones que tienen en el mundo laboral.

Espero no haber incurrido demasiado en etiquetas, pero es que los de la Generación X, somos así!